En el último año, la población foránea en Castellón se ha incrementado en un 20% (17.663 más que en el 2007). Por nacionalidades, el colectivo más numeroso es el de Rumanía, con 51.947 (49% del total).

A pesar de estos números, no hay ningún fenómeno xenofobo mayor, y creo que no lo habrá en breve, hasta que a los políticos les convenga. Cuando les interesará el voto rumano (esto sera dentro de 3 años), vais a ver como se pondrán a negociar con los que les promete el voto rumano. Hasta entonces, lo tienen claro, hay que asustar a los españoles, para poder hacer „proyectos de integración para los inmigrantes” (ciudadanos europeos en el caso de los rumanos), repartir el dinero con quien toca, y también ganarse a los españoles dejando la duda de que el problema de la economía puede ser por la culpa de los inmigrantes y no por la recesión económica mundial en general – y en caso de España, por la mala gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Hay que reconocer que algunos problemas los hay, pero son los mismos que encontramos entre los españoles: hay buenos y malos, con mas cultura, con menos cultura, diferencias mayores no hay, pero de ningún modo no son tan diferentes los rumanos y los españoles. Una persona con cultura, siempre podrá dialogar con otra persona del mismo nivel, sea rumano o español. Una persona sin cultura generalizara siempre, porque nunca ha visto las otras posibilidades, y no sabe de la existencia de la otra opción.

No tenemos que olvidar, queridos amigos españoles y rumanos, que pertenecemos a la misma familia Europea.

Vamos ha hacer que la familia se haga grande y que tire adelante, sin enseñar con el dedo al diferente, porque estamos en el mismo barco y hay que hacerlo mover hacia un puerto que mas convenga, sin luchar para que el nombre del barco sea España o Rumanía, sino Europa ! – este debe de ser el enfoque !

Ionel Scrofan

Locations of visitors to this page

Anunțuri